Teléfono de citas (WhatsApp): 688924550

16 de noviembre de 2018

Contenido en FODMAPs de las frutas


                                            - Haz click sobre la imagen para que se vea en grande y con más claridad -

Como veis en este gráfico, los principales FODMAPs presentes en la fruta con el sorbitol (es un azúcar polialcohol) y el exceso de fructosa (mayor contenido en fructosa que en glucosa, que es lo que hace que no se tolere bien la fructosa).

Cuando un alimento tiene varios tipos de FODMAPs, se tolera incluso peor que si sólo tuviera un tipo específico. Este es el caso de la sandía, que es una de las frutas que produce mayor sintomatología puesto que contiene fructosa, manitol y fructanos.

El aguacate tan sólo contiene sorbitol, por lo que quien no tenga intolerancia a este poliol, si no lo acompaña también de alimentos ricos en exceso de fructosa, lo va a tolerar estupendamente.

El mango el único FODMAP que tiene es el exceso de fructosa, por eso los dietistas-nutricionistas, cuando queremos evaluar si un paciente tiene intolerancia a la fructosa, es uno de los alimentos que solemos escoger ya que no hay factor de confusión con otro FODMAP que pudiera haber sido responsable del desencadenamiento de los síntomas.

Os pongo una tabla con algunas frutas que tienen mayor contenido en FODMAP y que se deberían evitar cuando se sigue una dieta baja en FODMAP, y ejemplos de alternativas que sí que se va a tolerar bastante bien, aunque hasta que no se haya probado la tolerancia se debería comenzar por dosis más bajas y progresivamente ir aumentando la cantidad.





La fruta deshidratada y los zumos de fruta tienen mucha concentración de FODMAPs.

Frutas que tienen una cantidad muy elevada en FODMAPs (manzana, pera, mango, fruta deshidratada, melocotón, nectarina, ciruela, sandía) y frutas que contienen varios tipos de FODMAPs (cerezas, melocotones en la que la pulpa se queda pegada al hueso, pera nashi, sandía, y las siguientes frutas deshidratadas: manzana, pera, albaricoque y ciruelas) pueden ser particularmente mal toleradas.

El grado de maduración de una fruta va a influir mucho en su contenido en FODMAPs. Por ejemplo, en el caso de la guayaba, si está inmadura más de 10 g ya va a producir molestias digestivas en la mayoría de pacientes que tienen intolerancias, mientra que si está madura pueden tolerar hasta 180 g.

Si quieres conocer los vegetales que se toleran mejor por tener menor contenido en FODMAPs, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído