Teléfono de citas (WhatsApp): 688924550

15 de noviembre de 2018

Contenido en FODMAPs de verduras y hortalizas

- Haz click sobre la imagen para que se vea en grande y con más claridad -

Os he puesto este gráfico, con el contenido en FODMAPS de algunos vegetales que seguramente os sientan bastante mal, para que veáis que a pesar de que con excepción de los espárragos que sí que contienen fructosa, los demás son otro tipo de carbohidratos de cadena corta fermentables lo que contiene. Con esto quiero que lleguéis a la conclusión de que las tablas que tan sólo consideran el contenido que tienen en fructosa, no os van a valer para nada, ya que por un lado, hay otros FODMAPs responsables de los trastornos digestivos, y por otro, la fructosa al interaccionar con otras sustancias puede mejorar su tolerancia, como ocurre cuando en ese mismo alimento hay glucosa en igual o mayor cantidad que de fructosa, o se puede empeorar su tolerancia si ese alimento o los demás que se toman conjuntamente, contienen sorbitol o fructanos. Además otro aspecto que tenemos que considerar es que cuando un alimento tiene varios tipos de FODMAPs, se suele tolerar incluso peor que cuando tan sólo hay un tipo específico de FODMAP. 

Como se muestra en este gráfico, los principales FODMAPs presentes en los vegetales son los fructanos y el manitol. Por ejemplo, la coliflor el único FODMAP que contiene es el manitol, por eso me gusta elegirla cuando hago los retos o pruebas de provocación para evaluar la intolerancia específica que tiene ese paciente a ese FODMAP, y según la tolere, ya le daré un listado con alimentos para que los limite, en caso de que no tolere el manitol, o para que se anime a introducirlos en su dieta ya que tendrá muchas posibilidades de poder tolerarlos.

En la siguiente tabla podéis ver algunas de las verduras y hortalizas que contienen más cantidad de FODMAPs y alternativas que podríais tomar en su lugar ya que se toleran mucho mejor.



Los vegetales que suelen ser peor tolerados debido a que contienen un alto contenido en FODMAPs son la cebolla, el ajo, la alcachofa, el puerro, la coliflor o las champiñones; y los vegetales que contienen varios tipos de FODMAPs y que por eso no se toleran bien son, entre otros, la alcachofa de jerusalem, la remolacha.

Si quieres saber qué frutas se toleran mejor al tener menor contenido en FODMAPs haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído