25 de abril de 2019

Vídeos de la Jornada Salud Intestinal en Málaga

Actualización: Enlace a la lista de reproducción de los vídeos de esta jornada: http://bit.ly/2W1ks8K

La jornada de salud intestinal a celebrar en Málaga el 4 de Mayo, en la que se impartirán dos charlas, una sobre microbiota y otra sobre el tratamiento nutricional del Síndrome del Intestino Irritable, se enmarca en el proyecto de divulgación, a nivel nacional, que tiene nuestro grupo de facebook, con más de 16000 miembros, sobre patologías alimentarias. Y ahora este objetivo se canalizará a través de nuestra asociación.

 Hoy sabemos que los pacientes con patologías intestinales, que cursan con intolerancia a la fructosa sola o acompañadas con otras intolerancias, siempre se acompañan de una alteración de su microbiota, lo que conocemos con el nombre de disbiosis, y es necesario volver a balancearla para que el paciente pueda tener una solución más satisfactoria. Hoy día intolerancias y microbiota deben considerarse como un todo.

 Hace menos de un año ya estuvimos en el hospital Chip hablando de intolerancias alimentarias y como continuación de esa charla, y de un mayor conocimiento sobre la microbiota, creemos fundamental comenzar a divulgar la importancia que juega ésta en la salud de las personas. Con la charla sobre microbiota, intentamos presentar un panorama del mundo de las bacterias, arqueas, hongos y virus que habitan en nuestro aparato digestivo, principalmente en el intestino delgado y grueso. Para ello vamos a tratar de agruparlas desde un punto de vista funcional en una serie de grupos, de acuerdo con las funciones que realizan. Analizaremos cada grupo, estudiando las funciones que realizan y sus posibles alteraciones y cómo puede influir en la salud. Veremos cómo se complementan estos grupos entre sí y cómo la alteración de unos pueden afectar a otros. Y cómo algunos grupos pueden pasar de ser beneficiosos a patógenos por las alteraciones de otros. Después de esta charla se podrá tener un conocimiento sobre diferentes puntos:
  1. Conocer las principales bacterias que componen la microbiota.
  2. Conocer cómo se agrupan por su funciones.
  3. El papel funcional de cada grupo, sus alteraciones y su influencia negativa o positiva sobre otros grupos.
  4. Cómo las alteraciones pueden influir en los procesos de digestión y absorción de alimentos. En respuestas anómalas de nuestro sistema inmunológico innato e incluso adaptativo.
  5. Cómo se afectan las mucosas intestinales, dando lugar a un aumento de la permeabilidad intestinal, la cual puede conducir a múltiples alteraciones graves. Las cuales iremos analizando.
  6. Abordaremos las diferentes terapias que podemos utilizar para recuperar nuestra microbiota alterada.
Las dietas a utilizar en las diferentes patologías intestinales, sobre las que trataremos de divulgar, es otro pilar fundamental. Las consideramos complementarias de otros tratamientos y muy importantes en el control de los síntomas digestivos e incluso extradigestivos que presentan estos pacientes.

La charla que se dará tratará de explicar cómo aplicar una dieta FODMAP y qué alimentos se pueden utilizar en sus diferentes etapas de aplicación y las modificaciones que se deberían hacer, dependiendo de las patologías que queremos abordar.

Los puntos que se van a tratar en la segunda charla sobre el Síndrome del Intestino Irritable (SII) son:
  • Diferentes aspectos a considerar en el SII
    • ¿Se trata realmente de SII o hay alguna enfermedad subyacente que todavía no le ha sido diagnosticada?
    • Tipos de SII y consideraciones sobre cada tipo
    • Gluten y SII
    • Lactosa y SII
  • Tratamiento nutricional del SII
    • Tipos de dietas para aliviar su sintomatología
    • Dieta baja en FODMAP
      • En qué consiste
      • Principales alimentos que contienen FODMAP y cómo sustituirlos por opciones aptas para intolerancias alimentarias
      • Técnicas culinarias para reducir el contenido en FODMAP
      • Cómo aumentar la ingesta de fibra en una dieta baja en FODMAP
* Texto escrito por el Dr. Blas López Rueda y Mayca Carrillo Suárez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído