1 de noviembre de 2019

Sensibilidad Química Alimentaria (11ª parte): Alimentos que aumentan la permeabilidad intestinal para la histamina y su tratamiento farmacológico

Otra razón por la que la histamina podría estar aumentada es porque haya un aumento de la permeabilidad intestinal debido a la ingesta de sustancias que pueden dañar el epitelio del intestino, provocando lo que se conoce coloquialmente como intestino agujereado.

Al aumentar la permeabilidad del intestino, favorecen que moléculas grandes y otras sustancias que se encuentran en el tracto digestivo puedan entrar en el cuerpo, cuando normalmente no deberían entrar. Esto incrementa el riesgo de desarrollar una alergia mediada por IgE o una intoxicación.


El alcohol podría aumentar la absorción de alérgenos que se encuentran en el tracto gastrointestinal y además también podría influir en el umbral de tolerancia de alérgenos alimentarios de una manera negativa.

Las especias picantes, como la pimienta, el chile, el curry… son capaces de incrementar la permeabilidad intestinal de histamina y aumentar su absorción.


Medicamentos que podrían ayudar en caso de histaminosis producida por el aumento de la permeabilidad intestinal son los estabilizantes de mastocitos (son más eficaces si se toman antes de la exposición al antígenos) (un ejemplo de fármaco sería el cromoglicato disódico); y también los antihistamínicos H1 (los que tengáis intolerancia a los polioles debéistener en cuenta que algunos contienen sorbitol, como por ejemplo el Aerius).

Los suplementos de enzima DAO no tienen ningún efecto en estos casos.

Los suplementos que ayuden a reparar la mucosa intestinal también podrían ayudar, como por ejemplo la glutamina, ya que es el principal sustrato energético del intestino delgado, o suplementos que forman una biobarrera mucoprotectora del intestino gracias a los xiloglucanos que contienen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído