1 de noviembre de 2019

Sensibilidad Química Alimentaria (10ª parte): Alimentos bloqueadores de la enzima DAO y fármacos para la histaminosis

La enzima diaminooxidasa (DAO) es una molécula sensible cuya actividad puede ser inhibida por ciertas sustancias químicas.

Me temo que todavía no se conoce apenas las sustancias que pueden inhibir la actividad de la otra enzima que metaboliza la histamina, la histamina N-metil transferasa (HNMT), por eso tan sólo me voy a hablar los inhibidores de la enzima DAO.

Los antihistamínicos H1 (como la Ebastina), pueden ayudar a reducir los síntomas de histaminosis causada por la inhibición de la enzima DAO por parte de sustancias químicas. Pero los suplementos de enzima DAO (como el Migrasin, Naturdao, Daofood o Daosin), no son eficaces contra los inhibidores de la enzima DAO.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Las sustancias que veis en la diapositiva de abajo son, o contienen, inhibidores de la enzima DAO y por tanto pueden bloquear la degradación de la histamina por esta enzima.

Las bebidas estimulantes pueden contener teobromina. Como véis la nuez de cola contiene esta sustancia, por lo que no se debe tomar coca cola u otras bebidas de cola.

El alcohol puede bloquear la enzima DAO y además aumenta la permeabilidad intestinal para la histamina.

Entre los fármacos que inhiben a la DAO tenemos ansiolíticos como el diazepam, algunos antibióticos como el ácido clavulánico (que está en el augmentine), algunos antiasmáticos como la teofilina, y muchos otros tipos de fármacos.

Haz click sobre la imagen para ampliarla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído