1 de noviembre de 2019

Sensibilidad Química Alimentaria (2ª parte): Aditivos alimentarios

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Se cree que los aditivos y las sustancias químicas bioactivas de los alimentos pueden contribuir tanto a síntomas GI similares al SII como a síntomas extraintestinales que incluyen la urticaria, dolor de cabeza, eczema, rinitis, congestión nasal o goteo nasal.

Aunque todavía no se ha publicado ningún buen ensayo dietético controlado donde se haya utilizado por completo la dieta baja en químicos en pacientes con trastornos GI y no hay suficiente información respecto a otras respuestas sintomáticas.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Algunos estudios han investigado de manera individual algunos químicos alimentarios. Por ejemplo, un pequeño estudio con pacientes diagnosticados tanto de fibromialgia como de SII, mostró que una exclusión dietética de glutamato durante 4 semanas redujo más de un 30% de los síntomas en un 84% de los pacientes, y los síntomas volvieron después de reintroducir los glutamatos durante 3 días.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

En este estudio que se publicó hace tan sólo un par de años, se observó como la prevalencia de síntomas gastrointestinales después de consumir grandes cantidades de salicilatos procedentes de la aspirina y de otros antiinflamatorios no esteroideos fue de un 10 a un 20% de los pacientes que tenían asma, lo que supone una prevalencia aproximada de unas 8 veces más que la población general.
Sin embargo, no se sabe si estos efectos perjudiciales sobre el tracto gastrointestinal se pueden extrapolar también a las cantidades relativamente bajas en las que se encuentran los salicilatos en los alimentos.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

En el recuadro de arriba tenéis algunos alimentos que suelen contener gran cantidad de químicos alimentarios, ya sea de manera intrínsica o añadidos como aditivos.

Pincha aquí para ver la 3ª parte de la presentación, donde habla de cada uno de los aditivos que son más problemáticos y además nombro los alimentos donde también se encuentran presentes de manera natural algunos de ellos.

No hay comentarios:

Lo más leído