1 de noviembre de 2019

Sensibilidad Química Alimentaria (7ª parte): Diferentes Causas de Histaminosis, Listados de alimentos que aumentan la histamina y tratamiento farmacológico

En cada grupo de alimentos, hay algunos que se toleran mejor y otros peor. Por lo que en general no se debería evitar ningún grupo al completo, de modo que es posible seguir una dieta equilibrada al poder tomar alimentos de todas las categorías para poder conseguir así todos los nutrientes que el cuerpo necesita. 

Un cambio dietético no significa que vayas a tener que restringir alguna categoría de alimentos demasiado. Para asegurarte de que sigues una dieta equilibrada a largo plazo, es recomendable que consultes con un Dietista-Nutricionista especializado en intolerancias alimentarias. Especialmente si también se padece alguna otra intolerancia o alergia alimentaria que requiera que se restrinja aún más la dieta.

Se debe leer siempre la lista de ingredientes para comprobar si esa comida tiene algún ingrediente que sea incompatible con vuestra intolerancia.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Es importante entender qué alimentos afectan a los niveles de histamina y el mecanismo de acción.

Además de los alimentos que directamente contienen histamina, hay también otros que van a influir de manera indirecta en sus niveles, como los los liberadores de histamina, los inhibidores de la DAO, otras AB y también sustancias que pueden afectar a la permeabilidad intestinal.

Una intolerancia a la histamina puede ser debida a varias causas que tienen mecanismos subyacentes distintos. Ésta puede que sea una de las razones por la que no todas las personas afectadas reaccionan de igual manera a los mismos alimentos o a las categorías de desencadenantes . El conocimiento de cuál es el mecanismo que desencadena las reacciones en cada persona es también relevante para elegir el tratamiento médico más apropiado.

Voy a hablar ahora de cada grupo de sustancias que pueden provocar un aumento de histamina, qué alimentos son los más representativos de cada uno de esos grupos, y comentaré rápidamente qué tratamiento farmacológico podría ser el más eficaz para cada una de esas causas, aunque por supuesto que tiene que ser vuestro médico quien decida cuál es el más apropiado para vosotros, teniendo en cuenta vuestro historial médico.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

La Histamina puede estar presente en los alimentos por varias razones:
  • Puede ser un subproducto del deterioro de la comida perecedera.
  • Puede haberse creado durante la fermentación microbiana
  • Puede haberse producido durante la maduración del alimento
  • Puede haberse creado durante la excesiva maduración de la fruta

Además, algunos alimentos de origen vegetal la contienen de manera natural, incluso aunque sean muy frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído