1 de noviembre de 2019

Sensibilidad Química Alimentaria (9ª parte): Alimentos liberadores de histamina - Listado de alimentos y fármacos

Hay sustancias que pueden provocar que los mastocitos liberen histamina endógena. Y este mecanismo es independiente de que haya un déficit de DAO. Esta liberación está potenciada en personas que padecen el síndrome de activación mastocitaria y, en menor grado, puede que también se produzca cuando la actividad de la HNMT esté reducida, (la HNMT es una enzima que degrada la histamina que está dentro de las células).

Tenemos que tener en cuenta que si la dosis fuera suficientemente elevada, incluso la gente sana reaccionaría a estos liberadores.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

 Se estima que alrededor de un 20% de la población utiliza algún fármaco que puede incrementar la liberación de histamina endógena o que puede bloquear la actividad de la enzima DAO, lo que hace que haya más casos de histaminosis.

La clara de huevo, independientemente de que también contiene histamina, se cree que cuando está cruda podría provocar la liberación de histamina, aunque esto no está del todo claro.

También hay algunos medicamentos comunes que pueden producir la liberación endógena de histamina como es el caso de antiinflamatorios como el naproxeno, mucolíticos como la acetilcisteína, antitusivos como la codeína o analgésicos como la aspirina, aunque hay muchísimos más.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

En estos casos se podría tomar cromoglicato disódico para estabilizar a los mastocitos o algún antihistamínico, pero lo que no nos ayudaría son los suplementos de enzima DAO.

Haz click sobre la imagen para ampliarla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído