top of page

Cómo afecta la Microbiota Oral sobre el TEA y otros Trastornos del Neurodesarrollo


Se cree que podría haber una relación entre las #bacterias que están presentes en la #boca con las funciones #neurológicas, ya que las bacterias pueden pasar a la sangre, por ejemplo durante el cepillado o al pasarse la seda dental. Y este posible eje deberíamos tenerlo en cuenta ya que las personas con #TEA tienen una microbiota oral alterada, de modo que tienen menor cantidad de bacterias comensales, que son las que tienen efectos beneficiosos para la salud. La disminución más importante es en el género Prevotella, que entre otras acciones positivas, tiene varios genes que se asocian a la biosíntesis de vitaminas. Otras bacterias comensales que están disminuidas en el TEA son Aloprevotella, Selenomonas, Actinomyces, Porphyromonas, Fusobacterium.

Las bacterias que son potencialmente patógenas que más abundan en la cavidad oral de personas con TEA son las pertenecientes a los géneros haemophilus, corynebacterium, cardiobacterium, kingella, streptococcus y rothia, mientras que los patógenos potenciales que más abundan en el colon de personas con TEA son principalmente clostridium, desulfovibrio y sutterella.

Por ejemplo, el Desulfovibrio, idealmente debería está por debajo del 0.01%, pero en la mayoría de las personas con TEA está en un porcentaje mucho mayor. Esto podría explicarse por su resistencia a antibióticos como las cefalosporinas, las cuales suelen utilizarse mucho para las infecciones de oído de los niños, y los niños con TEA suelen tener más otitis. El efecto del exceso de #antibióticos también explicaría que esté aumentado el género clostridium, ya que algunas de ellas esporulan y así resisten a los antibióticos.



Referencias bibliográficas

Hicks et al. Oral microbiome activity in children with autism spectrum disorder. 2018

Yanan et al. Alterations of oral microbiota distinguish children with autism spectrum disorders from healthy controls. 2018


867 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page