top of page

Fibromialgia: detrás puede haber una alteración de la microbiota que esté afectando a la producción

Actualizado: 31 mar

El eje intestino-cerebro conecta el microbioma del intestino con con el cerebro a través del sistema nervioso entérico, y se ha observado que cuando hay una disbiosis (alteración de la microbiota) entonces se pueden producir síntomas psicológicos y trastornos gastrointestinales.


En este estudio, que se acaba de publicar, se ha visto como los pacientes con fibromialgia tienen menor diversidad de bacterias. Las poblaciones bacterianas que están más reducidas, y de manera muy significativa, son las bifidobacterias y las eubacterias, que precisamente son las encargadas del metabolismo de los neurotransmisores (mensajeros de información del sistema nervioso).



En este estudio también se analizó los metabolitos presentes en la sangre de los pacientes que tienen fibromialgia, y se observó cómo aminoácidos que se relacionan con el metabolismo de los neurotransmisores, el glutamato y la serina, también estaban alterados, y estos marcadores estaban correlacionados con la microbiota intestinal.


Los resultados de este estudio no sólo nos permiten entender mejor cuál podría ser la patogénesis de la fibromialgia, sino que también nos ha proporcionado una lista de las bacterias que se encuentran alteradas en esta enfermedad y también nos propone varias moléculas que se podrían utilizar potencialmente como biomarcadores para ayudar con el diagnóstico.


Artículo al que hago referencia en este post:


Marc Clos-Garcia, Naiara Andrés-Marin, Gorka Fernández-Eulate, Leticia Abeciae, José L. Lavín, Sebastiaan van Liempd, Diana Cabrerag, Félix Royoa, Alejandro Valero, Nerea Errazquini, María Cristina Gómez Vega, Leila Govillard, Michael R. Tackett, Genesis Tejada, Esperanza Gónzalez, Juan Anguita, Luis Bujanda, Ana María Callejo Orcasitas, Ana M. Aransayn, Olga Maíz, Adolfo López de Munain, Juan Manuel Falcón-Pérez. Gut microbiome and serum metabolome analyses identify molecular biomarkers and altered glutamate metabolism in fibromyalgia. Published by The Lancet. 31.07.1019

214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page